La Fundación

Una oportunidad para conectar de manera permanente el deporte con el desarrollo de las personas, con el fin de contribuir a una mejor Sociedad, aportando los valores de la actividad física a la prevención de la vida sedentaria y el sobrepeso a través de la práctica deportiva, como también del trabajo en equipo, respeto al hombre y a la mujer por igual, disciplina, transparencia, lealtad, perseverancia, equidad y solidaridad.

Tras 4 años al mando del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls y tres de sus más cercanos colaboradores decidieron que esa experiencia había que utilizarla de alguna manera en nuevos escenarios. Fue así como en la primera semana de marzo de 2011 comenzó el trabajo de constitución de la Fundación Ganamos Todos junto a Carlos Morales, Eduardo Rojas y Claudio Olmedo. Junto a la creación y diseño de programas que apuntaran a lograr que más niñas y niños se sumarán a la práctica del deporte, se inició la búsqueda de las personas adecuadas para conformar el Directorio de la Fundación. Finalmente, quedó conformado por Harold Mayne-Nicholls, Eugenia Fernández, Jorge Contador, Alfonso Andrés Swett, José Antonio Fernández, Cristián San Miguel y Carlos Chandía, todas personas ligadas al desarrollo deportivo desde diferentes ópticas. Actualmente -por razones profesionales y personales-, los señores Sweett, Fernández y Chandía dejaron paso a Gonzalo Iglesias, Luis Recabarren y Juan Ramírez, respectivamente.

En la Escuela de Ñancul, comuna de Villarrica, en marzo de 2011 dimos nuestros primeros pasos. Luego de golpear varias puertas, la mayoría de las cuales felizmente se abrieron, pudimos poner en marcha el programa Ganamos Todos en Acción en diferentes lugares de Chile. Estuvimos todo el año presentando nuestra idea en todas las comunas del país a las que fuimos invitados; y en cada una de ellas recogimos valiosos aportes que fueron enriqueciendo lo que queríamos realizar.

Ya en el mes de junio contamos con el reconocimiento del Ministerio de Justicia a través de la otorgación de Personalidad Jurídica, previo informe del Consejo de Defensa del Estado. Desde ese momento, aceleramos el trabajo y comenzamos a realizar nuestra labor a plenitud. Es así como estuvimos en 12 comunas desde Tocopilla a Villarrica, y en todas ellas encontramos una comunidad –adultos, jóvenes y niños- con deseos de participar, con ganas de aprender. También descubrimos autoridades comunales dispuestas a apoyar y empresas muy proclives a aportar para que las ciudades donde están instaladas puedan contar con una mejor calidad de vida a través del deporte.

Fundamental fue en esos días el apoyo de las empresas Coca-Cola de Chile, el IST, Minera Los Pelambres, AES Gener, Productos Fernández y Minera Barrick-Zaldívar. Se sumó a esta cruzada la Municipalidad de Colina. Sin ellos, este sueño no hubiese sido posible.

En 2012 dimos un salto cuantitativo y cualitativo importante: de 12 comunas donde llegamos con nuestros programas el año anterior pasamos a 40 comunas, sumando a nuestro plan fundacional Ganamos Todos en Acción los programas de Ligas Escolares (Iquique, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Quellón); Oye Juguemos, impulso de Coca-Cola de Chile; y la campaña solidaria Toperoles para Todos.

En 2013, de los 8.000 escolares activados en cada uno de los dos años anteriores, alcanzamos a 11.000 estudiantes practicando deporte en nuestros diferentes programas, a los que se sumaron Colina Rumbo a la Milk Cup, Clínicas Deportivas y Emprendimiento Deportivo (capacitaciones para dirigentes de clubes de base). Llegamos de Visviri a Puerto Williams, con 52 comunas visitadas con algunos de nuestros planes. Ampliamos las Ligas Escolares a Mejillones, Antofagasta, Huasco y Pargua-Calbuco.

2014 estuvimos en 69 comunas desde Arica a Punta Arenas con algunas de nuestras actividades. Ampliamos la campaña Toperoles para Todos a San Ignacio y Villarrica. Por segundo año consecutivo fuimos parte del apoyo a los atletas paralímpicos Margarita Faúndez y Alejandro Arellano y nuevamente –tal como en 2013- organizamos el Festival para Deportistas con Capacidades Diferentes en el Estadio Nacional. Superamos los 25.000 menores de edad practicando deporte de manera sistemática, sumando un nuevo programa: Jugamos Todos, que se aplicó en 4 escuelas del Valle del Choapa y hoy llega a más de 20, tanto en el sur como en norte de nuestro país.

Otro hito significativo de nuestra fundación fue el llevar a Belo Horizonte (Brasil) a 9 niños que participaban en nuestros programas para presenciar el partido entre Brasil y Chile, en una experiencia inolvidable gracias al aporte de la empresa Liberty Seguros. También en el año mundialista organizamos seminarios respecto al tema en las universidades de la Frontera de Temuco, Católica de Valparaíso y Católica del Norte; con expositores internacionales: Joao Gomide, José Luis Brown, Víctor Púa, Pedro Monzón, Héctor Baldassi y Ezequiel Fernández Moores.

En 2015 estamos en el pleno desarrollo de los programas. El Oye Juguemos –que en sus inicios en 2012 se aplicó en tres escuelas de Estación Central- hoy abarca a un total de 29 establecimientos educacionales de Renca, Cerro Navia, Colina, San Bernardo, Estación Central y Antofagasta. El plan Jugamos Todos suma 22 escuelas en Puerto Cisnes, Melinka, Pargua, Los Vilos, Illapel, Salamanca, Canela y Mejillones. Las Ligas Escolares se encuentran en sus primeras fases en Iquique, Tocopilla, Mejillones, Salamanca, Illapel y Los Vilos. El equipo de Colina intensifica sus preparación con miras a su participación en la Dale Farm Milk Cup 2015. Sumamos Charlas, Clínicas Deportivas y Talleres de Emprendimiento Deportivo en varias comunas de Chile.

Hoy, multiplicamos disciplinas deportivas: fútbol, futsal, básquetbol, tenis, vóleibol, nado sincronizado, béisbol, esgrima y tenis de mesa. Nuestro empeño sigue intacto, como en esos primeros días de marzo de 2011, siempre teniendo en el horizonte que si sumamos más y más estudiantes a la práctica deportiva, no sólo los alejaremos del sedentarismo con el consecuente sobre peso, sino que, además, adquirirán principios y valores que los formarán como mejores personas y mejores ciudadanos.

Directorio 2015

Arriba de izquierda a derecha:
Juan Ramirez, Director.
Harold Mayne-Nicholls, Presidente.
Gonzalo Iglesias, Vice Presidente.
Jorge Contador, Secretario General.
Abajo:
Cristián San Miguel, Director.
Eugenia Fernández, Directora.
Luis Recabarren, Tesorero.

Harold Mayne-Nicholls

Presidente

Carlos Morales

Director Ejecutivo

Eduardo Rojas

Director de Desarrollo

Claudio Olmedo

Director de Comunicaciones

Constanza Morales

Abogada y Gestión de Proyectos

Gonzalo Dávila

Coordinador General Programas

Esteban López

Coordinador General Programas

Diego Esquivel

Encargado Audiovisual

Jeremías Olmedo

Supervisor de Programas

Antonio Fraile

Adquisiciones e Inventario

Jacqueline Rivera

Asistente y Logística

¿Qué es lo que busca?