Noticias

Copa América: Después de vivir un Siglo

HOLA

Imagen Noticia

No hay claridad respecto de cuánto público llegó al estadio Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires el 2 de julio de 1916. Se habla de 10 mil espectadores; no faltan los que dicen que fueron 20 mil y el corresponsal de El Mercurio cifró en 30 mil los asistentes.

A esta altura, poco importa. Los que fueron, no sabían que estaban construyendo la base del torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones nacionales: la Copa América.

Tampoco lo debe haber sospechado el juez argentino Hugo Gondra al dar el pitazo inicial del encuentro entre Chile y Uruguay. Primer tiempo parejo, inclinándose la balanza a los 44 minutos cuando José “El Maestro” Piendibene anota el primer gol del torneo.

En los segundos 45 minutos, el portero chileno Manuel Guerrero ve caer tres veces más su valla, cayendo Chile 0 a 4.

Cuatro días más tarde, debutan los locales. Esta vez es el brasilero Sydney Pullen –que además era mediocampista en la Selección de Brasil- el que llama a los capitanes de Argentina y Chile para el saludo de rigor.

Bajó a la mitad el público asistente, que celebró a los 2 minutos de juego cuando Alberto Ohaco anota para Argentina. Sobre el final del primer lapso, Telésforo Báez marcó el empate, en el primer gol de Chile en el torneo.

En el segundo tiempo desequilibrio absoluto y Argentina gana 6 a 1. El diario La Razón de Buenos Aires lo resumió así: “de no haber mediado el accidente de Gutiérrez –luxación de clavícula derecha tras chocar con Olazar- el equipo chileno no hubiera sido vencido con tan crecido número de tantos”.

No existía posibilidad de sustituciones en esos días –aunque las crónicas de la época dicen que el público argentino pedía que fuese reemplazado el delantero chileno- por lo que Chile jugó gran parte del segundo tiempo con 10 hombres.

Para Chile quedaba aún el partido de despedida: frente a Brasil en el tercer partido del campeonato, ante 15 mil espectadores. A los 20 gol de Denóstenes para los brasileros y cuando el partido expiraba, a los 85 minutos, Hernando Salazar consiguió el empate y el primer punto para la escuadra nacional.

Después, el 10 de julio, Argentina empata  a 1 con Brasil, mientras el 12 de julio Uruguay le gana a los brasileros 2 a 1.

La final entre argentinos y uruguayos, se programó para el 16 de julio. Fue tanto el público que llegó a verla, que miles invadieron el campo de juego. El partido debió postergarse para el día siguiente generando un fuerte malestar que llevó a frenéticos aficionados a incendiar las tribunas del estadio de Gimnasia. Se cambió la sede y se jugó, al día siguiente, en la cancha de Racing. El empate dejaba campeón a los uruguayos y así nomás fue: 0 a 0.

La historia refleja que Carlos Fanta tuvo un doble rol en la delegación chilena: entrenador de la Selección y el árbitro chileno en el certamen –dirigió los últimos tres partidos-.

Curiosidad de un torneo que cumple 100 años y que anoche vio a chilenos y argentinos enfrentarse por primera vez fuera de las fronteras de Sud América.

Un balance del partido –el último de la primera fecha de las fases de grupo- nos deja con sabor agridulce. Fue para mí el mejor partido de los 8 que se han jugado; si bien Argentina hizo un muy buen planteamiento y ahogó nuestra salida otra historia pudo contarse si el portero trasandino no tapa de manera brillante el remate de Sánchez en el primer lapso; no hubo esta vez –como hace 16 años- un jugador que al dejar el campo antes de tiempo, diera enorme ventaja a los rivales. Las reglas de juego han evolucionado de tal manera que lo que en 1916 era prohibido, ahora es hasta cuatro veces permitido.

El viernes será en Boston frente Bolivia y ahí seguro aparecerán nuevas historias que complementen las que se empezaron a escribirse en Octubre de 1926 en la décima versión de la Copa América (En esos años se jugaba anualmente, salvo en 1918 que no se disputó) que por primera vez se jugó en Santiago de Chile.

 

Harold Mayne-Nicholls

Presidente

Fundación Ganamos Todos

(Esta columna también fue publicada en Medios Regionales de la Empresa El Mercurio).

Hay ciertos beneficios de un buen estilo de vida. їPero los remedios pueden ayudarnos? La disfunciуn erctil, definida como el persistente fracaso para mantener una erecciуn satisfactoria, afecta a m’s de veinte millones de hombres estimados en la Amrica solamente. A continuaciуn se presentan cuatro pasos sobre http://cialis-generic.biz/es/. їQu debo decirle a un terapeuta sexual antes de comprar Kamagra? Mientras que ED es m’s comn entre los personas mayores, que no es algo que sуlo tiene que vivir. їCu’l es la informaciуn m’s importante que usted tiene que leer acerca de ? No olvide, piense en . їQu puede causar disfunciуn erctil? Las razones pueden variar. Obviamente, Internet es la forma alternativa de comprar cualquier tipo de genricos ya que proporciona el placer de comprar a travs de Internet.


Últimas Noticias

<
>

¿Qué es lo que busca?