Noticias

Hay que actuar ahora por la obesidad infantil

HOLA

Imagen Noticia Columna Harold Mayne-Nicholls Medios Regionales de El Mercurio, 22 de Octubre 2016.

Los resultados de las pruebas del Simce de Educación Física 2015 (http://archivos.agenciaeducacion.cl/Informe_Nacional_EducacionFisica2015.pdf) entregados el pasado el jueves 20, sin darles trascendencia e importancia alguna me, abren la sospecha.

Y me dedico a analizar ese documento. La muestra –realizada entre el 2 y 20 noviembre 2015- incluye a 9.568 niñas y niños de 14 años de 309 establecimientos educacionales, de todas las regiones.

Como el espacio de esta columna es limitado, haré un resumen acotado respecto a los resultados.

En el índice de masa corporal, aumentó la cantidad de obesos en un 4% llegando al 20% (mujeres del 15% al 21%; hombres del 16% al 18%). Ya se quisiera nuestra economía un crecimiento de esta magnitud.

Segundo control (índice de perímetro de cintura) alza de 20% a 25%, es decir uno de cada cuatro de nuestros adolescentes de 14 años, presenta riesgos cardiovasculares y metabólicos.

Tercer control: relación entre la resistencia aeróbica y el rendimiento cardiovascular. Aquí no hubo cambios. Un 14% de los niños deben mejorar.

En potencia aeróbica máxima (que ayuda ayuda a prevenir enfermedades metabólicas, cardiovasculares y respiratorias) el 14% que en el control anterior se señaló que debe mejorar, no se sometió a esta prueba (test de Navette) para prevenir lo que pasó hace dos años cuando un alumno del Colegio San José de Antofagasta falleció tras dar este control.

Pues bien, el 68% calificado como “necesitamos mejorar” en 2014 en la categoría “potencia aeróbica máxima”, subió a un 72%. Las niñas llegaron a un 91% en este ítem, tras el  84% de 2014. ¡Las alarmas debieran estar encendidas!

Cuarto control: rendimiento muscular (abdominales cortos). Pues crecimos: un 26% no logra la meta frente a un 21% del 2014.

Seguimos y nos encontramos con la medición de la fuerza muscular (que ayuda a prevenir alteraciones y debilidades musculares y articulares) con prueba de salto a pie junto y la prueba de flexo extensión de codos. En el salto, el 2014, un 61% de los jóvenes necesitaba mejorar hoy es un 64%. Y en la prueba de flexo extensión de codos nos fuimos de un 87% a un 91% que necesita mejorar.

En cuanto a la flexibilidad (jóvenes que pueden tocarse la punta del pie con las manos sin flectar rodillas) hay un crecimiento negativo de un 4%, que implica ineptitud de un 70% de la muestra.

Finalmente, un crecimiento muy menor fue en el aspecto estructural de la condición física (funcionamiento de músculos y articulaciones). Se aumentó un 1%, llegando a un 98% de jóvenes que muestran deficiencias en esta área.

Este documento no trae letra alguna de cómo revertir este sostenido crecimiento.

Por ello, es imprescindible levantar la voz y exigir una política pública deportiva en Chile. Algo en lo que el Estado convenza con acción –desde los jardines infantiles- a nuestros jóvenes de los beneficios de la actividad física.

Si seguimos sin tomar esta trascendental determinación para el futuro de la salud de nuestra Patria, crecerán las situaciones de alto riesgo en gran parte de nuestros compatriotas.

Así seguiremos fallando como sociedad que cuida a quienes integran su comunidad. Tal como reprobamos la prueba Simce de Educación Física 2015.

Y eso no puede ser una mera casualidad.

 

Harold Mayne-Nicholls

Presidente

Hay ciertos beneficios de un buen estilo de vida. їPero los remedios lata ayudarnos? La disfunciуn erctil, definida como el persistente fracaso para mantener erección satisfactoria, afecta a m’s de veinte millones de personas estimados en la Amrica solamente. A continuaciуn se presentan cuatro pasos sobre http://cialis-generic.biz/es/. їQu debo decirle a un terapeuta sexo antes de comprar Kamagra? Mientras que ED es m’s comn entre los hombres mayores, que no es algo que sуlo tiene que vivir. їCu’l es la informaciуn m’s importante que usted tiene que leer acerca de ? No olvide, piense en . їQu puede causar disfunciуn erctil? Las razones lata variar. Obviamente, Internet es la forma alternativa de comprar cualquier tipo de genricos ya que permite el placer de comprar a travs de Internet.


Últimas Noticias

<
>

¿Qué es lo que busca?