Noticias

Juegos de Vida: “Cabida para Todos”

HOLA

Imagen Noticia Iván junto a Harold Mayne-Nicholls en oficinas de Ganamos Todos 2019.

Iván suele sorprendernos a todos con su vasto conocimiento acerca de cifras, fechas, nombres y acontecimientos de la historia del fútbol. Pero su base de datos no se detiene allí. Muchas veces también, durante los almuerzos en las oficinas de Ganamos Todos,  deslumbra su atinada memoria para recordar sucesos trascendentes sobre la Segunda Guerra Mundial.

Llegó a la Fundación Ganamos Todos durante 2018, mientras aún no acababa su carrera de Ingeniería en Informática, pues es el mundo de la computación otro de sus preciados deleites. Nos visitó motivado por la gran admiración que siente por nuestro Presidente, Harold Mayne-Nicholls, y su gestión con el deporte nacional. Su amistad con cada integrante de la Fundación se ha ido consagrando hasta el día de hoy, donde trabaja arduamente en roles de investigación.

Iván junto a su única hermana Catalina.

“El año 1997 diagnosticaron a mi Iván con autismo, la psiquiatra dijo que ni siquiera podría hablar, que sería un mueble. Les quiero contar que el mueble acaba de egresar de la Universidad. Siento una emoción indescriptible”.

En efecto, Iván Gutiérrez, con veinticinco años de edad, egresó del Instituto Inacap con el grado de Ingeniero en Informática a fines del 2018. Diagnosticado con autismo a los tres años su madre, María Cecilia Lovera, manifestó estas emocionantes palabras en una de sus redes sociales para luego ser virilizada e incluso publicada en diferentes medios de comunicación.

Iván junto a su madre en Viña del Mar 1997.    Iván recién nacido junto a su padre.

El caso de Iván despertó el interés público. La historia de un niño Asperger que sufría de un bullying sistemático durante su período escolar y que, pese a ello, había sido capaz de sacar la garra y doblegar al destino. Conmoviendo también la respuesta de su pequeña hermana, Catalina, quien por entonces cursaba sus primeros ciclos en el colegio y que solía defender a su hermano mayor de estos ataques.

-Hoy vemos a Iván lleno de proyectos, disfrutando la vida- comenta su padre Raúl- Es una buena persona, de alguna forma su Asperger ha dado pie para que siempre fuera un buen muchacho, pues, a pesar de que sus compañeros lo molestaban en el colegio, nunca lograron coartar sus deseos de asistir a clases- recalca enorgullecido.

Iván con 4 años de edad.    Iván graduación de Kinder, Colegio Barros Luco.    Iván tocando la zampoña.

Ahora conocemos más sobre esta condición, a pesar de que ya hemos tenido experiencias al respecto trabajando y ejecutando proyectos, por ejemplo, en la Escuela Especial Amapolas de Santiago durante el año 2016, o en la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco de Antofagasta, desde el año 2018 hasta la fecha. Aprendimos a convivir con capacidades diferentes a través de los recreos entretenidos del programa Jugamos Todos y la entusiasta participación de los niños, sin duda, significó un pedazo de cielo. Mismo caso de la Escuela Especial Pedro Aguirre Cerda de Tocopilla, cuyos alumnos incluso fueron campeones en una de la versiones de la Liga de Futsal.

Iván nos ayuda a mantener vivo nuestro recuerdo de las metas conseguidas, e intacto el anhelo de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los niños y jóvenes de nuestro país, cualquiera sea su origen o condición. No le guarda rencor a nadie y respeta a todos. Su amor por la música folklórica lo ha conducido a explorar, como autodidacta, instrumentos musicales tales como el charango, la zampoña y el moceño. De vez en cuando también juega al balompié, lo hacía habitualmente durante su tiempo en la Universidad. Le gusta ser delantero. Le gusta marcar goles y celebrar, como él mismo cuenta, “a lo Marcelo Salas”. Pero, por sobretodo, le encanta escuchar y contar historias de fútbol. Historias de vida. Y de tanto escucharlas y contarlas, no imaginó que llegaría este momento. El momento de convertirse en el protagonista. El momento de convertirse en la historia. La historia que con mucho cariño, en este otoño recién nacido, les hemos querido presentar.


Últimas Noticias

<
>

¿Qué es lo que busca?