Juegos de Vida: “Canchas en el Cerro”

Concretada la noche, la temperatura desciende brutalmente en las tierras de Javiera Toro y Alexis Sánchez.

Tocopilla ha sido el escenario para desarrollar una de nuestras escuelas deportivas más longevas. Junto a Soquimich y a la Municipalidad de Tocopilla logramos crear una instancia de formación pedagógica, a través de mecanismos prácticos, donde niños y niñas han resultado beneficiados en la región a través de las disciplinas del fútbol y el básquetbol. Desde el año 2016 hasta la fecha, con una frecuencia de dos veces por semana, durante dos horas y media se realiza cada jornada que, en su proceso completado, se extiende desde mayo hasta diciembre en todas sus temporadas.

Gran cantidad de participantes ha tenido Escuela SQM en todas sus temporadas.

Diferentes aprendices del deporte provenientes de varios establecimientos educacionales de la ciudad, comprendidos entre las edades de cuatro a trece años, han participado sistemáticamente de sus clases junto a los profesores Felipe de la Fuente y Manuel Antequera y que ha contado con la presencia, en algunas oportunidades, de figuras como Mark González, Waldo Ponce y Miguel Riffo en fútbol, y de Patricio Briones y Miguel Ureta en básquetbol.

Proporcionados del material apropiado y coloridos uniformes, sobrepasamos incluso la cantidad de cien alumnos realizando actividad física en los meses más álgidos de la Escuela. Sobre un pequeño cerro, las instalaciones del recinto deportivo SQM ofrecen un espacio magnífico para jugar con el balón. Sus canchas hasta se alcanzan a distinguir desde la costa.

Fútbol y básquetbol son las disciplinas que se han practicado en la Escuela Deportiva SQM.    Niños y niñas aprenden los valores del deporte desde el año 2016 en Tocopilla.

Junto al último momento de la tarde, sin ocupar el frío como excusa, se disponen a ejercitar el cuerpo y distraer la mente de forma eficaz. Incorporan contenidos basados en coordinación, conducción y dirección del balón, lanzamientos y disparos y, por sobre todo, el juego en equipo.

-Los cambios de los que hemos sido testigo nos complacen.-Asegura Manuel Antuquera- Lo que era un evidente desorden, ahora se manifiesta con un trabajo prolijo. Los chicos están llevando a la práctica el sentido de la concentración y la disciplina. Escuchan con atención las instrucciones y asimilan correctamente los ejercicios- Concluye.

Escuela Deportiva SQM se desarrolla entre los cerros de Tocopilla.    El fútbol es la disciplina más practicada en la Escuela Deportiva SQM.

Fuera de la línea lateral sus padres los acompañan, otros tantos los pasan a recoger finalizada la jornada. De alguna forma absorben también los valores impartidos. Toman a sus hijos como ejemplo. Asumen con gusto la responsabilidad de facilitar su conducto de crecimiento por medio de la sociabilización, la empatía, el esfuerzo y la perseverancia.

Varios de ellos, probablemente, no llegarán a dedicarse profesionalmente al deporte. Sin embargo, no tenemos dudas de que los momentos disfrutados en la Escuela encontrarán un rincón preferencial dentro de sus restaurados corazones, donde la semilla sembrada durante los primeros pasos de su porvenir emergerá como una raíz inquebrantable.