Juegos de Vida: «Carrera en Ascenso»

David Vázquez ha sido uno de los profesores más jóvenes que ha participado junto a nuestra entidad. En el marco de las capacitaciones realizadas en el primer semestre en la ciudad de Calama, gracias a la colaboración de Codelco y Comdes, en la disciplina del vóleibol, David se desempeñó con gran expertiz en el rubro tanto en los talleres teóricos como prácticos realizados para diferentes monitores y profesores de Educación Física de la zona.

Tiene treintaicinco años. Desde su infancia atravesó actividades como el atletismo, la gimnasia olímpica y el fútbol, pero fue el vóleibol, finalmente, el que gatilló su apasionada vocación hasta llegar a la ruta profesional.

Estudió tres años Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Gabriela Mistral, donde, por supuesto, formó parte de la selección en distintas competencias nacionales. Durante este proceso descubre que sus proyecciones no se acercaban a convertirse en un jugador profesional, sino en entrenador. Es entonces donde decide entrar a estudiar la carrera de Educación Física en la Universidad Andrés Bello.

   

En esta nueva etapa, David iniciaría un perseverante aprendizaje no sólo de sus estudios, sino en la búsqueda de oportunidades que abrieran puertas para sus futuras labores. Logra crear contacto con los connotados directores técnicos Ignacio García y Miguel Hölz y comienza a ayudarles con sus funciones, muchas de ellas dentro del Club Deportivo Universidad Católica y de manera completamente desinteresada, armado únicamente con el hambre de absorber experiencia.

Es en este club donde su potencial de liderazgo asciende progresivamente, producto de su rigor y esfuerzo, quedando a cargo, primeramente de divisiones infantiles, atravesando por las juveniles y, finalmente, convirtiéndose en jefe técnico de todas las categorías masculinas y femeninas de la rama. Una trayectoria colmada de logros y victorias personales que, además, figuran hasta hoy como antecedentes históricos de esta disciplina en las vitrinas de esta importante institución deportiva.

Paralelamente, también se desarrolla como profesor de Educación Física y entrenador en el Colegio Verbo Divino de Chicureo hasta el año 2017 para, posteriormente y hasta la actualidad, desempeñar el mismo rol en el Verbo Divino de Las Condes.

   

Varios cursos dentro del país y en el extranjero han fortalecido sus conocimientos y han enriquecido su perspectiva acerca del deporte, nutriéndolo de una inconmensurable preparación y consolidando su currículum profesional. Pero, según su propio relato, uno de los pilares más significativos a lo largo de todas las etapas de su crecimiento como persona y como entrenador, ha sido la familia.

Sus padres, Hugo y Ana María, facilitando y respaldando su persistente interés hacia el vóleibol, aceptando sus decisiones cruciales y estimulando sus talentos desde pequeño. Y claro, su esposa Fernanda Amiama, con quien tuviera un largo noviazgo desde los diecinueve años y con quien contrajo matrimonio en abril del 2014, brindándole su grata compañía sustentada en el cariño, la paciencia y la tolerancia, aceptando de la menor manera los reducidos tiempos libres con los que David ha podido contar.

En este punto se detiene, conversando sobre sus proyectos a futuro, asegurando que se siente absolutamente pleno y feliz llevando a cabo el oficio que tantas alegrías le ha entregado (con intenciones de sumar nuevos cursos internacionales y posiblemente encargarse de algún club) pero que, sin embargo, le concede a su presente la oportunidad de contar con más tiempo para compartir al lado de los seres queridos, como un premio que ha conquistado con creces gracias al sudor de su sacrificio.