Noticias

Juegos de Vida: “El remache de la Cata”

HOLA

Imagen Noticia

Por segundo año consecutivo las campeonas del torneo clasificatorio rumbo a los United World Games de Austria en la categoría sub 15 de vóleibol, cuyos encuentros se están desarrollando actualmente en el Gimnasio Municipal de Colina, representarán a nuestro país el próximo mes de junio en el viejo continente, gracias a un trabajo en conjunto entre la Corporación de Deportes de Colina y la Fundación Ganamos Todos.

La primera delegación en viajar a este inmenso certamen deportivo multidisciplinario fue el Colegio Pucalán Montessori de Chicureo, el año 2018, y que nuevamente se han presentado en la competencia para participar y luchar por este preciado cupo. Son casi las mismas doce niñas del año pasado, esta vez más grandes y fuertes.

Catalina bloqueando en partido por 4tos de final, Colina 2019.

Entre ellas se encuentra Catalina, quien cursa Primero Medio con promedio académico de 6,6, y que fuera la capitana del equipo que, quedando en el camino al comienzo de la segunda ronda, ofrecieran una implacable resistencia frente a todas sus rivales internacionales.

Llama la atención de inmediato su personalidad histriónica, su seguridad e instinto de liderazgo. Tras sus ojos jóvenes y dulces emerge una llama magnética de profunda determinación.

-Es una niña muy completa y carismática- Asegura su actual entrenadora, Catalina Meneses- Se preocupa mucho de sus compañeras. A mí me ha servido bastante en el equipo porque siempre alegra a todas.

Catalina en su segundo año jugando vóleibol.    Catalina entrenando gimnasia Olímpica.    Catalina cocinando.

Catalina Poblete Droguett, penúltima en un clan de seis hermanos, prácticamente se ha criado compartiendo el camino con el deporte y el arte contemporáneamente, experimentando en cada uno de ellos, por ejemplo, a través del teatro y la escalada durante su primer ciclo escolar; o por medio de la gimnasia olímpica y el ballet, para luego dedicarle la mayor parte de su tiempo al entrenamiento del vóleibol, disciplina que practica desde Segundo Básico.

Siendo parte por primera vez de un campeonato con tanta diversidad de establecimientos, Catalina, con su posición de centro, jugó todos los partidos hasta llegar a la final del clasificatorio rumbo a los United World Games 2018 y, pese a la alegría inconmensurable de sostener entre sus manos la oportunidad de embarcarse en esta aventura hacia el otro rincón del océano, parece dejar en claro que tampoco significaba una sorpresa. Conoce perfectamente su potencial y lo aprovecha. Nunca tuvo dudas de estar a la altura.

Equipo vóleibol Pucalán 2018.    Equipo vóleibol Pucalán 2019.

Su tesoro más preciado del viaje fue la victoria en el primer partido contra las alemanas del Füchse Berlín Reinickendorf, plantel con edad superior y con una ventaja de estatura considerable. Sin embargo, las pequeñas chilenas se impusieron por dos set seguidos con una diferencia de puntos abultada.

-¿La verdad?- comenta- No imaginamos que sería tan fácil.

Al preguntarle acerca de los momentos vividos fuera de la cancha, nos contesta:

-El torneo de Colina nos había servido para conocernos mejor en términos deportivos, ya que fue un grupo que se formó de manera espontánea al enterarnos de que éramos convocados- Comenta con el recuerdo todavía lúcido-. Pero luego, en la competencia de Austria, nos conocimos fuera de la cancha, nos acercamos como grupo y nos hicimos buenas amigas.

Familia de Catalina, Isla de Pascua 2018.

Su padre, Rodrigo, es contundente al referirse a una de sus más pequeñas hijas.

-La Cata es muy mandona, desde chica siempre ha querido llevar la batuta de todo, organizar los juegos entre sus amigas, presentarse como delegada para su curso en el colegio y dar en todos los casos su opinión personal- Tras un breve respiro, prosigue- Sabemos que ella puede dar mucho más, y por eso somos exigentes. De hecho, a veces mi temor no se basa en que la Cata sufra problemas de autoestima o timidez, sino todo lo contrario: que su carácter avasallador se pase de los límites permitidos- confiesa con total honestidad.

Y realmente su persistencia luce como una locomotora en busca de interminables estaciones. Tiene hambre de gloria, pero ha logrado controlar esas irresistibles ganas de asombrar al mundo con su propia madurez y la colaboración permanente de su familia.

Levanta cada ladrillo de su castillo de luces con el fondo del corazón. Pretende dejarnos atónitos. Y ante semejante talento y coraje, a nosotros como mundo, no nos queda más alternativa que dejarnos asombrar.


Últimas Noticias

<
>

¿Qué es lo que busca?