Noticias

Juegos de Vida: “Los guantes del futuro”

HOLA

Imagen Noticia Cristóbal entrenamiento Colina rumbo a SuperCupNI 2019.

Por más que sus padres intentaban incentivar la práctica del deporte en su hijo mayor, Cristóbal Rubio, su respuesta siempre fue el desinterés. Cristóbal no lo pasaba bien en la cancha durante sus talleres de fútbol. Su hermano menor Agustín, en cambio, no dejaba de patear el balón en casa. Era tanta su insistencia por el juego que acabó por recurrir a Cristóbal para su práctica cotidiana, necesitando un obstáculo que incrementara el nivel de dificultad para sus disparos. Un obstáculo fundamental. La última línea de defensa: el arquero.

Desde ese momento todo cambió. El pequeño Agustín, con cinco años de edad y dos menos que su único hermano, había logrado, sin querer, lo que sus padres no habían conseguido. Cristóbal formó parte del equipo de su Colegio Pucalán Montessori de Chicureo desde Cuarto Básico como portero titular con rigor y perseverancia y jamás, hasta el día de hoy, abandonó su posición.

Primer partido como arquero de Cristóbal, Colina 2013.

Su equipo quedó en el camino durante la primera ronda del clasificatorio a la SuperCup NI, disputado en Colina a fines del 2018, iniciativa de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Colina y Ganamos Todos. Sin embargo, el Director Técnico de la Selección sub 15 de Colina, Mario Lepe, decidió convocarlo para los entrenamientos preparatorios para este importante campeonato internacional.

-Es un muchacho muy correcto que ha progresado asombrosamente- Señaló Mario satisfecho- Es muy valiente y, pese a su personalidad reservada, con el tiempo se ha ido empoderando cada vez con más fuerza.

Cristóbal cuando bebé.    Cristóbal en graduación de Octavo Básico.    Cirstóbal en equipo de fútbol Pucalán Montessori 2015.

Los jóvenes aspirantes llevan una disciplina de práctica de tres veces a la semana desde noviembre del año pasado. Las intenciones son de avanzar a segunda ronda por primera vez en nuestras participaciones en este certamen, donde la fortuna ha resultado ser más bien esquiva. Los veintiocho jóvenes restantes que se presentan para sudar sin detención durante dos horas lo saben, incluido Cristóbal quien, con un carácter impecable y de muy bajo perfil, ha avanzado a pasos agigantados hasta las puertas de representar a Chile en Irlanda del Norte el próximo mes de julio.

Pero el proceso ha significado algo más que esfuerzo, estos duros meses han traído consigo también un sólido espíritu de camaradería sin representar relevancia alguna los orígenes sociales de cada participante ni de sus escuelas o colegios. Se han concedido y se han ganado el respeto mutuo, dentro y fuera de la cancha. Sin prejuicios, sin discriminación.

La mamá de Cristóbal, Giovanna Drago, admirada de este escenario fraternal y por propia iniciativa, dispuso su casa en Lampa para afiatar todavía más los vínculos.

-Considero que el trabajo en equipo es muy importante- Nos comenta- ya que a través de él se puede establecer confianza entre los chicos, mayor cariño, incluso hasta la instancia de llegar a protegerse entre ellos. Por eso se me ocurrió la idea de hacer un asado a fines de febrero y crear un espacio para que pudieran conocerse mejor. De esta forma, todos ganan- Agrega.

Familia de Cristóbal en Etihad Stadium, Manchester Inglaterra.

Con un promedio académico de 6,3 y cursando Segundo Medio, Cristóbal se enfrenta a la mayor proeza de trabajo hasta el momento experimentada. Sin faltar a clases, en este nuevo año ha tenido que sumar las horas de práctica en Colina y, además, las horas de entrenamiento que cumple apasionadamente en Cadetes de Fútbol de Universidad Católica, luego de que el propio Mario Lepe lo llevara para probarse a mediados de febrero.

Con tranquilidad piensa en Irlanda y la extraordinaria oportunidad que en su huella se contorna, más adentro aún que en la competencia; sino más bien en la impronta íntima de una convivencia inigualable de amistad en un mundo diferente, haciéndose parte de exactamente la misma aventura de paz, emoción y aprendizaje.

Pase lo que pase, el camino recorrido y haber llegado hasta este punto valió completamente la pena.


Últimas Noticias

<
>

¿Qué es lo que busca?