Noticias

Juegos de Vida: “Se puso la capa de Héroe”

HOLA

Imagen Noticia Matías en SuperCupNI, Irlanda 2019.

La familia de Matías Negrete nunca tuvo una cercanía real con el deporte, de hecho, él mismo lo repelía a toda costa, prefiriendo encerrarse en su habitación para distraerse mediante videojuegos, evitando el contacto recreativo con otros niños y, por supuesto, desencadenando un ritmo de vida peligrosamente sedentario y sufriendo la descompensación orgánica producto de su excesivo peso.

Lo conocimos en el marco del torneo clasificatorio de Colina rumbo a la SuperCupNI, organizado entre la Corporación de Deportes de Colina y Ganamos Todos, instancia donde tuvo la particular oportunidad de viajar dos años seguidos a Irlanda del Norte al ser convocado como una de las figuras seleccionadas para representar a Chile en un contexto internacional.

Matías disputando SuperCupNI 2019    Matías de paseo por Roma, SuperCup 2018.

Pero fue recién a los once años de edad, tras ser diagnosticado con resistencia a la insulina, cuando su vida dio un giro inesperado y colosal. No solamente tuvo la obligación de modificar por completo sus hábitos alimenticios, sino que debía sumar la realización sistemática de actividad física.

Eligió el fútbol, disciplina que comenzó a entrenar en una escuela deportiva de Lampa, comuna donde reside hasta el día de hoy. Paulatinamente percibió las primeras señales en el mejoramiento de su salud, perdiendo kilos sobrantes de forma rápida, creciendo en estatura y adquiriendo nuevas habilidades absolutamente desconocidas hasta entonces por él y su familia.

También ellos, sus padres Leticia Salazar y Danilo  Negrete, mas su hermano menor Vicente, recibieron el impacto del renovado Matías, acompañándolo y alentándolo en sus participaciones en campeonatos locales y contagiándose de su alegre afición y admiración por el fútbol.

Desde los doce años, junto con su matriculación en el Liceo Bicentenario de Colina, establecimiento con alta exigencia académica y con una buena inclusión de la actividad física, recorrió distintos torneos comunales, incluyendo el clasificatorio rumbo a la SuperCupNI, jugando como central y obteniendo valiosas victorias en algunos de ellos. En el caso del certamen impulsado por nuestra entidad, llegando el 2017 y 2018 hasta semifinales.

No satisfecho con esta progresiva evolución, agregó también el entrenamiento del futsal, el hándbol y las corridas atléticas, destacándose en cada uno de ellos y mejorando significativamente su rendimiento deportivo.

Matías en estudio fotográfico 2005.    Matías cursando pre-kinder, 2009.    Matías junto a su familia en Valdivia, 2019.    Matías junto a su hermano Vicente, Papudo 2018.

Su mamá Leticia nos comenta acerca de su temperamento:

-Lo cierto es que es un poco enojón, mal genio, y de vez en cuando hay que bajarle los decibeles. Aun así, es un chico con una mentalidad muy positiva, con gran voluntad, que nos acercó a todos al ambiente del deporte.-Finaliza.

Dentro de su actual establecimiento, nos menciona en una larga conversación, sentados sobre una banca ubicada en el patio delantero, todos los beneficios que capturó por su reciente paso en Europa. El respaldo y la exigencia de su entrenador Mario Lepe, la tolerancia y el respeto construido con los miembros de dos equipos diferentes, la experiencia de competir contra rivales de primer nivel y el agrado sin igual de visitar ciudades históricas del viejo continente, inundan su alma de agradecimiento.

Pero la fuerte sonrisa que emana de su rostro adolescente, ya con quince años de edad cumplidos y cursando primero medio, arrastra un proceso de trabajo llevado a cabo con mucha anterioridad. Sin que nadie lo hubiese pensado, su enfermedad hallada a tiempo gestó la ruta que lo impulsaría hasta la excelencia. De ser un niño sedentario y retraído, pasó a ser un joven que la mayor parte del tiempo lo vive al aire libre y en movimiento. Forjó numerosas amistades en cada grupo social donde se desenvolvía e incorporó una férrea confianza hacia sí mismo. Aprendió el valor del rigor y el esfuerzo, la perseverancia y la disciplina. La solidaridad con los demás.

Forjó el surgimiento de su más profunda pasión y la proyección de dedicarle su futuro a este mundo que no sólo le salvó la vida, sino que despertó dentro de todo su ser el arma más poderosa para conseguir una necesaria transformación: la valentía.


Últimas Noticias

<
>

¿Qué es lo que busca?