Noticias

Niñas y niños de Tocopilla disfrutan de Escuelas Deportivas SQM de fútbol y básquetbol

HOLA

Imagen Noticia El profesor Alejandro De La Fuente instruye a sus dirigidos en el desarrollo de una jornada de la Escuela de Básquetbol SQM.

Desde su inauguración -el 21 de junio con la presencia del futbolista internacional Mark González y del entrenador internacional de básquetbol Miguel Ureta- hasta la fecha, se están ejecutando ininterrumpidamente en Tocopilla los entrenamientos, de caracteres formativos y recreativos, de las Escuelas Deportivas SQM 2017 en las disciplinas de fútbol y básquetbol. Estas actividades se realizan 2 veces por semana, contando con la participación activa de alrededor de 100 menores –damas y varones- de los distintos establecimientos educacionales de esta ciudad que impulsa SQM con el apoyo de la Municipalidad de Tocopilla y la puesta en escena por profesores de la Fundación Ganamos Todos.

Los entrenamientos de la Escuela de Fútbol se desarrollan en las remozadas canchas de pasto sintético de la Villa Prat, junto al profesor de Educación Física Felipe De La Fuente y el monitor deportivo y ex futbolista profesional Manuel Antequera, los días lunes y miércoles entre las 17:30 a 19:00 horas.

Ambos profesionales se dividen el trabajo y De La Fuente se encarga de los niños y niñas de 6 a 10 años, mientras que Antequera lo hace con los menores de 11 a 13 años, ocupando las dos canchas del recinto deportivo.

Escolares felices disfrutan el trabajo dirigido por el monitor deportivo Manuel Antequera.

La estructura de esta labor se divide en 15 a 20 minutos de entrada en calor (trote suave, skiping, taloneos, circunducciones, etc); además de juegos activación y estiramiento muscular. Luego viene el desarrollo de la clase con 45 minutos donde los movimientos están centrados en trabajo en parejas (dominio de balón, control de balón, conducción de balón); trabajo por estaciones (saltos, coordinación óculo pedal, desplazamientos). Luego se culmina con media hora de competencias colectivas (acción y reacción con y sin balón); partidos (reducido y en cancha completa); vuelta a la calma (estiramiento muscular) y comentarios finales (felicitarlos por su trabajo e invitación para próxima clase).

Respecto a las clases de la Escuela de Básquetbol, su trabajo se realiza en la cancha del Liceo Diego Portales, a cargo del profesor Alejandro De La Fuente Cliff y la monitora deportiva Elizabeth Letelier los viernes desde las 18:00 a  las19.30 horas y los sábados desde las 10:30 a las 12:00 horas. De La Fuente está encargado de los escolares de 11 a 14 años y Letelier lo hace con niños y niñas de 7 a 10 años.

En el caso de este deporte, todo comienza con 15 a 20 minutos de calentamiento a través de juegos pre deportivos. Después prosigue con 45 minutos de labores de familiarización individual (fajas, ochos, bufandas, soquetes, control de balón, conducción de balón); trabajo en parejas (pases de pique, pecho); competencias colectivas (dribleo, lanzamientos, bandejas); aplicación de fundamentos básicos y elementales. La jornada culmina con 10 minutos de vuelta a la calma (estiramiento muscular).

Respecto a los participantes, alrededor de 65 alumnos suma la disciplina de fútbol y 25 en la de básquetbol. Las edades fluctúan entre los 6 a 14 años y pertenecen a los establecimientos educacionales Pablo Neruda, Arturo Prat, República de los Estados Unidos, Gabriela Mistral, Colegio Sagrada Familia, Bernardo O’Higgins y el Liceo Politécnico Diego Portales.

Igualdad de género en la cancha es lo que viven niñas y niños de Tocopilla.


Últimas Noticias

<
>

¿Qué es lo que busca?